English version UK flag
T de Tampesta
Bodegas y viñedos Tampesta

Nuestra bodega, un proyecto familiar.

En el año 2000, los hermanos de Paz Tampesta apostamos por la tradición vitivinícola de la zona de Valdevimbre, al sur de la provincia de León. Es aquí donde se encuentra la mayor plantación de viñedo de la variedad autóctona de Prieto Picudo, que monopoliza la imagen y señas de identidad de los vinos acogidos a la D.O. Tierra de León.

Dicha variedad se distingue por su racimo apretado y sus uvas en forma de piñones, de piel negra azulada; de una expresividad frutal tan intensa que parece una fragancia en la viña. Esta variedad nos da vinos con mucha estructura, cubiertos, concentrados y muy aromáticos.

Nuestra bodega en Valdevimbre

Valdevimbre, cuna de nuestros caldos.

Barricas de roble francés

Nuestra bodega se integra en el decorado armonioso de las tradicionales cuevas de la zona, contando con modernas instalaciones y excelentes medios técnicos.

Los viñedos están situados en el paraje de Las Lagunillas, reconocido por la calidad de su suelo. Actualmente en nuestras bodegas el 80% de los viñedos aproximadamente se dedican a Prieto Picudo, y el 20% restante a Tempranillo.

Así hemos conseguido elaborar vinos con personalidad propia en los que se reflejan las mejores características de las variedades Prieto Picudo y Albarín.

En la variedad albarín, los racimos son pequeños, y la uva prieta y bien concentrada. El hollejo es duro, por lo que presenta buenos contenidos de aromas y extractos. Se puede conseguir buena graduación alcohólica y buena acidez, lo que nos permite elaborar vinos resistentes y longevos.

Tradición y modernidad.

El método de cultivo se basa en la experiencia adquirida por los viticultores tradicionales. Además, hemos incorporado las nuevas tecnologías, desde su inicio en la plantación en espaldera, hasta la recolección de la uva.

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de la fermentación y del proceso de conservación son los factores más importantes para obtener la máxima calidad en nuestros vinos y que tengan una personalidad propia.

Acogidos a la D.O. Tierra de León y unidos a las inquietudes enológicas de nuestro equipo humano, hemos llevado a la bodega a dar un paso importante en la elaboración de vinos de calidad, estructurados con gran expresión frutal y muy aromáticos.

Prieto Picudo